La estrella de 5 puntas deriva del “pentalfa de pitágoras”, del griego penta (cinco) y alfa, la primera letra de dicho idioma, que tiene la figura de un triángulo pequeño. Se considera un amuleto el cual se usa en trabajos de esoterismo, ya sea para trabajos de magia blanca o magia negra. Si la punta superior está hacia arriba, se relaciona con la magia blanca; si una de sus puntas señala hacia abajo, es utilizado para la magia negra. En sí, es un amuleto o talismán. Estrella de 5 puntas encerrada en un círculo, símbolo de magia. Representa el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu, en la parte superior.
La pentalfa es el nombre pitagorico, pentagrama o pentàculo es màs usado en el ambiente esoterico. En otro campo cientifico es tambièn conocida come la estrella del hombre de Vitruvio ya que calca la forma del Hombre de Leonardo Da Vinci Dentro de un pentagrama Y lo que es más: en el pentágono que se forma en el centro del pentagrama se puede inscribir otro pentagrama, de donde surge otro pentágono, y así sucesivamente, se puede replicar hasta el infinito.
El tamaño del pentágono/pentagrama interior respecto al siguiente «nivel interior» resulta ser… 1/φ cuyo valor es 0,6180339… (valor que también es igual a φ-1). Si ordenas de menor a mayor todos los segmentos que aparecen en el "pentagrama místico" (el lado del pentágono central, el lado de las puntas de la estralla, el lado del pentágono grande y su diagonal), el cociente entre las longitudes de cada dos consecutivos es siempre φ. ...o proporción aurea.
"Como el cuerpo físico del hombre tiene cinco extremidades distintas e importantes - dos piernas, dos brazos y una cabeza, de las cuales la última gobierna a las cuatro primeras - el número 5 ha sido aceptado como el símbolo del hombre.
Por sus cuatro esquinas el La pirámide simboliza los brazos y las piernas, y por su vértice la cabeza, lo que indica que un poder racional controla cuatro esquinas irracionales. Las manos y los pies se utilizan para representar los cuatro elementos, de los cuales los dos pies son tierra y agua, y los dos manos fuego y aire.
El cerebro entonces simboliza el quinto elemento sagrado - éter - que controla y une a los otros cuatro " Podemos concluir diciendo que el pentáculo acabó convirtiéndose en un símbolo de conocimiento; de unión y síntesis; perfecto y mágico.
En la Antigüedad se le atribuyeron cualidades sagradas, incluso mágicas, porque este tipo de imagen simbólica no requiere ningún lento proceso intelectual de comprensión; va directa a los rincones más inaccesibles de la psique humana siendo asimilada, inconscientemente, de una forma integral, evocando internamente vivencias ancestrales que están grabadas en el Inconsciente Colectivo de la Humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario